Infografía. Evolución biológica: 1ª parte.

infografía_evolucion_biologica

Agradecimientos a Víctor y a Luis.

La evolución, ese gran desconocido. ¿Entendemos realmente como se ha originado la biodiversidad que puebla la tierra? ¿Acaso sabemos como funcionan los mecanismos evolutivos? Me atrevo a decir que en la mayoría de los casos… no. Si eres uno de los afortunados y estas familiarizado con el concepto quizá quieras revisar lo que sabes. Antes de hacer esta infografía pensaba que entendía, a grandes rasgos, la idea de evolución pero, en cuanto me puse a investigar un poco, descubrí que mis conocimientos sobre la materia pecaban de ingenuos. Claro, en la cultura popular vivimos rodeados de imágenes que simplifican la explicación a su mínima expresión y por el camino se pierden datos claves. Entiendo que debe ser así para que un público no objetivo sepa al menos que tal fenómeno existe, pero por otro lado jugamos con una espada de doble filo. ¿Cuanto podemos simplificar una explicación compleja sin que se deforme la explicación en sí?

Hay que hilar fino porque corremos el riesgo de caer en una verdad a medias y eso es casi lo mismo que una mentira. Las seudociencias o las sectas se alimentan continuamente de verdades corruptas para, en última instancia, beneficiarse de la gente que cree en ellas. Es por eso, que siempre que se tenga oportunidad, hay que tratar de disipar las nieblas del desconocimiento para que no nos tomen el pelo.

Con relación a la evolución existe una guerra declarada por parte de los creacionistas que se empeñan denodadamente en negar las evidencias que apoyan la teoría de Darwin. Una teoría que con el paso de los años se ha ido completando y enriqueciendo.

Y ahora llego yo con toda mi jeta y trato de resumir y hacer más cercana la misma teoría, simplificando y jugando, por tanto, con esa espada de doble filo. Espero no haber caído en la trampa y que al final de este artículo tengáis una idea más completa sobre el tema.

De hecho, por cuestiones de tiempo, he decidido dividirlo en dos partes. En la infografía de hoy relaciono definiciones indispensables, para sentar las bases, que ayuden a entender porqué evolucionan las poblaciones. En la segunda parte, que publicaré otro día, hablaré de los mecanismos genéticos responsables de la evolución.

Para compensar un poco mi hipocresía ya que os estoy dejando a medias, dejo aquí dos vídeos en los que me he inspirado, que están muy bien, aunque debo avisar que incluso estos no explican por completo las causas por las que el acervo genético de las poblaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo. Causas que voy a enumerar aquí para que no las perdáis de vista:

Selección natural. 

Selección Sexual.

Deriva genética.

Mutación

Recombinación genética.

Flujo genético.

Si no podéis esperar al resumen para saber que demonios son esos mecanismos de los que hablo, también dejo este enlace donde se explica todo perfectamente y del que me he nutrido:

Introducción a la Biología Evolutiva.

No tardaré mucho en traeros la parte dos. Lo prometo. Un saludo

Vídeo 1: Los cinco dedos de la evolución

Video 2 (emitido en órbita Laika) : Selección Natural

Anuncios

2 comentarios en “Infografía. Evolución biológica: 1ª parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s