El destino final del universo

destino_universo

El Big Bang es la teoría más aceptada sobre el origen del cosmos, con sus flecos y variantes, pero que plantea siempre la misma idea: que el universo partió de un estado de alta densidad y que luego se expandió y se fue enfriando hasta convertirse en lo que es hoy en día. Ahora mismo se sigue expandiendo de forma acelerada por culpa de la misteriosa energía oscura y de momento nada indica que vaya a parar.

Parece ser que el universo (al menos el nuestro) tuvo un principio y es de suponer que tendrá un final, abierto o no,  y por eso los físicos, incansables, se lanzan a plantear teorías que tratan de predecir como será su conclusión.

De verdad, me encantaría explayarme con este tema pero llevo semanas que voy mal de tiempo y estrés, así que invierto mis ganas más en la viñeta que en la redacción del artículo. De todas formas, en este caso, si alguien quiere profundizar creo que podemos tirar del enlace de wikipedia.

Yo en cambio me limitaré a dejar un brevísimo resumen completamente indigno de lo que son en realidad las teorías, para que se pueda hacer una rápida lectura diagonal. Vamos allá:

Big Rip – El universo se expandirá eternamente hasta que su densidad sea cercana a cero y solo quedaría radiación diluida en la nada.

Big Crunch – En algún momento el universo dejará de expandirse y volverá a contraerse hasta volver a su estado inicial super caliente y super denso. Esta teoría no parece muy probable hoy en día.

Big Freeze – La que considero más probable. El universo seguirá expandiéndose y enfriándose hasta que todos los procesos físico-químicos sean imposibles y se llegue a un estado de muerte térmica.

Metaestabilidad del vacío – Debido a que el vacío es falso (ya que en realidad no está vacío sino que tiene radiación y partículas virtuales) este puede decaer a un estado de menos energía. Si eso ocurre las leyes de la física cambiarían y el universo se convertiría en otra cosa difícil de imaginar.

Big Bounce – Plantea un Big Crunch que daría lugar a un Big Bang nuevo y así sucesivamente, algo así como un universo oscilante.

Hay más teorías, pero estas son las más sonadas. Creo que hasta el mes de agosto no podré trabajarme un post como es debido pero no pienso desaparecer del todo. Nada de Big Crunch para mí. 😉

Un saludo.

Anuncios

4 comentarios en “El destino final del universo

    1. Según entiendo diría que son destinos parecidos, pero la diferencia está en que con el Big Rip el espacio se desgrana o desgarra hasta disolverse en nada y con el otro se alcanza una especie de estado de mínima energía y máxima entropía. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s