#El UniversoSeExpande y la ciencia también.

Me vais a perdonar que recicle una imagen que tiene su tiempo pero que me venía que ni pintada para la ocasión, y es que os voy a contar una historia, en la que me vi envuelto este martes 10 de enero, que tiene cierta relación y que tuvo repercusiones insospechadas.

Todo empezó con una charla casual por «whatsapp» que mantuve con un amigo al que, por cierto, hacía siglos que no veía —aunque sería más adecuado decir que hacía meses que no leía. El caso es que, poniéndonos al día, acabé por mencionarle mis peripecias con este blog y también mi experiencia con Radio Skylab, que es sin duda uno de los proyectos que más me han enriquecido en 2016. Pues bien, en algún punto de la conversación, surgió el dilema que tantas veces he discutido con otras personas ¿Cuánta gente tiene interés por la ciencia? ¿Son una minoría o de verdad se están popularizando los contenidos científicos? Y sobre todo, ¿lo que hago tiene sentido?

¿Qué opinaba él? Su postura era bastante más pesimista que la mía. Mi opinión (que espero no esté muy sesgada) es que, si bien todavía hay mucho camino por recorrer, poco a poco se está despertando un afán generalizado por consumir divulgación. No voy a entrar ahora en el debate de si esta divulgación se malinterpreta, se tergiversa o se pervierte, ni tampoco quiero tocar el tema de la educación de mi país (que es España, por cierto), simplemente considero que la curiosidad innata del ser humano está ahí y, a pesar de vivir en un mundo sobre-informado, casi en sobredosis digital, a la gente le mola saber cosas interesantes. Con los nuevos tiempos llegan nuevas formas de comunicar y hay que recibir con los brazos abiertos todos los formatos que se presenten. Cuando leí las palabras de mi amigo, me sentí un poco decepcionado porque, en parte, sentí que tenía razón. Pero, no sé, quería hacerle ver que la ciencia despierta pasiones (y tener razón, que coño) y se me ocurrió postear en twitter, en ese maravilloso espacio de 140 caracteres, la petición que viene a continuación junto con una captura pertinente:

Y entonces mi universo se expandió porque a veces uno no es consciente de cómo está siendo recibido por terceras personas. La respuesta no tardó en llegar y fue abrumadoramente positiva: cientos de retuits, decenas de respuestas y un gesto generalizado por echarme un cabo. Quizá fuera por el cachondeo, quizá fuera por el potencial «zasca» o por amor a la ciencia. Me inclino a pensar que fue todo a la vez, y así sin darme cuenta, de entre las emergentes conversaciones, se propuso que tratáramos de llegar más lejos con un hashtag que nació de forma natural y, después de varias horas y un ritmo frenético donde traté, sin éxito, de estar al tanto de todas las respuestas, de todas las preguntas y de toda la actividad, #ElUniversoSeExpande se convirtió en trending topic nacional en un horario nocturno que lidiaba con programas de gran calada como MasterChef. Increíble.

Sinceramente, no me lo esperaba. A lo sumo tenía en mente algunos retuits que con suerte me servirían para argumentar que hay personas afines a la ciencia.  Pero esto superó mis expectativas con creces y, no sólo eso, porque además sirvió para hablar un poco de la expansión del universo: en breves dosis, tal y como permite Twitter, pero llegando a algunas personas a las que jamás hubiese alcanzado en caso contrario.

Y como no, la participación de tanta, tanta gente. Estos son sólo algunos ejemplos:

Me imagino que hablaré de esta experiencia en el próximo programa de radio Skylab (y de expansión del universo) Yo voy terminando con lo que, me imagino, algunos querréis saber: La reacción de mi interlocutor. Primero de todo, me llevé una bronca por publicar la imagen sin su consentimiento (a pesar de que recorté su imagen supongo que lleva razón) después, reconoció su sorpresa pero no ha cambiado de opinión. A su juicio, la captura se compartió porque a la gente le encanta dar donde duele y en todo caso se ha reafirmado en sus palabras.

Quiero recordarte amigo (espero que estés leyendo), que las razones que pudo tener la gente para participar en esto seguramente son múltiples. Te puede gustar el salseo, el fútbol y también la ciencia, todo a la vez. Si uno no cree en una causa, aunque sea un poco, no participa. Y todavía te podría dar la razón si se tratara solo del tuit, pero ese hashtag #ElUniversoSeExpande fue elevado a trending topic por personas a las que le gusta la ciencia o como mínimo sienten interés por la cosmología y eso, para mí, es suficiente.

A todos los que participaron de una forma u otra en este experimento improvisado, muchísimas gracias. Seguiré junto con Mola Saber aportando mi parte en esto de popularización de la ciencia.

Nos leemos.

Anuncios

7 comentarios en “#El UniversoSeExpande y la ciencia también.

  1. Fenomenal. Simplemente fenomenal la reaccion de la gente. Recordar que existen todo tipo de personas (pesimistas, optimistas, realistas) que dan sazon a la vida. Es evidente que, sea cual sea la razon por la que las personas han participado, tu te llevaste esta partida. Es de justos admitir los errores aunque no cambie su manera de pensar. Pero esta de mas pedir justicia a alguien que achaca razones o porques para no decir que se equivoco. Recuerda, tambien existe gente que no cree que llegamos a la luna :). Felicitaciones Kavy. Un fan de tu blog y de radio Skylab.

    Me gusta

  2. A mi me parece que el poco interés por la ciencia no es porque a nadie le gusta o porque a nadie simplemente no le interesa saber… yo creo que muchos simplemente desconocen algunas cosas que pasan y esto es porque no hay divulgación de estos temas en TV, diarios, radios, al menos en mi país (Argentina).
    Yo mismo lo he comprobado cuando toco algún tema (específicamente Astronomía es lo que mas me apasiona de las ramas de la ciencia) en una charla con amigos o con compañeros de trabajo los cuales son totalmente ajenos a los temas científicos, siempre despierta la curiosidad de los que me rodean en el momento, lo cual a mi siempre me alegra mucho y me motiva bastante a seguir aprendiendo.
    Otro ejemplo… hace mas de un año realice un curso de Astronomía (las 250 vacantes se agotaron en una hora) en el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires, y había personas de todas las edades (dentro de un rango entre 15-65 años), de todas las clases sociales, de distintas profesiones (médicos, músicos, abogados, arquitectos, docentes), evidentemente hay un interés y este va aumentando lentamente, estoy seguro que en el futuro mas gente se va a ir acercando a la ciencia.

    Me encanta el blog, y la manera entretenida y didáctica para enseñar, divulgar, la verdad es que se aprende bastante.

    Saludos desde Argentina!

    Atte Matías Sosa.

    Me gusta

  3. Emociona ver un tweet de ciencia que sea tan viral.Yo en internet y en las redes sociales he encontrado a mucha gente muy afín a mis gustos, y entre esos gustos está la ciencia, cosa que en mi vida real o “analógica” es muy difícil de encontrar.

    Me gusta

  4. Hola. Llegué aquí a través de radio skylab, así que supongo que estáis haciendo un trabajo divulgativo cojonudo.
    Respecto al tema que tratas en el post tengo dos cosas a decir: Cuesta mucho cambiar la opinión o creencia de una persona cuando ya la tiene, y los dos tenéis razón respecto al tema.
    Hablando concretamente de twitter, el famoseo y la política manda. Digamos que es su medio o plataforma. Respecto al interés del público por la ciencia, he de decir que cada vez somos más sin dudar. #Eluniversoseexpande, también los consumidores de ciencia y los de política y salseo. Puede que los medios más conocidos fomenten lo otro, pero igual que cada vez somos más en el mundo, cada vez hay más mentes científicas y científicos. Te lo digo yo que soy 100tífico.
    Un saludo y seguid así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s