Una relación explosiva

mola saber, antimateria

Casi seguro que te suena. El contacto entre materia y antimateria causa su aniquilación mutua; y todo el sistema se transforma en energía, dando lugar a fotones, que producen rayos gamma, y otros pares partícula-antipartícula.

Es posible que hayas tenido una relación así, sin mucho futuro, pero voy a dejaros una curiosidad. Si hablamos de un electrón y su antipartícula, el positrón, puede ocurrir que ambos formen un sistema cuasiestable de unos aproximadamente 100 nanosegundos de vida, orbitando alrededor de un centro de masa común, sin tocarse. Algo así como un átomo de hidrógeno pero cambiando el protón, por un positrón. Llamamos a esta relación positronio. La más interesante es que, a pesar de su corta duración, este sistema cuántico que no podemos llamar átomo, puede formar compuestos moleculares, enlazándose químicamente con otros elementos; por ejemplo, con el hidrógeno.

No dura mucho pero a veces, aunque esté condenado a ser fugaz, no quiere decir que no valga la pena descubrirlo.

Mola Saber algo sobre antimatería, yo creo que sí.

Anuncios

2 comentarios en “Una relación explosiva

  1. Hola.
    ¿Pero si se enlazan y forman varios positronios formando una red cristalina para que los inátomos cercanos se estabilicen mutuamente también son cuasiestables?¿Se puede enlazar más de un positrón con más de un electrón, antihelio, antilitio…? ¿Se puede mejorar la estabilidad del sistema? ¿Es posible el entrelazamiento entre más de un positrón con un solo electrón y al revés?

    Me gusta

    1. Hola Jose. La verdad es que mis conocimientos son parcos en éste área. Lo único que puedo decir con cierta seguridad es que el decaimiento del positronio también ocurre relativamente rápido cuando se combina consigo mismo formando di-positronio.

      Que yo sepa no se ha conseguido formar un núcleo de más de un positrón. Me inclino a pensar que no, ya que lo que mantiene unido a los núcleos normales es el hecho de que están compuestos de quarks y estos se intercambian entre sí dentro de la propia estructura de protones y neutrones, y a través de gluón se mantiene la interacción fuerte. El positrón al ser un leptón no está ligada a la fuerza nuclear fuerte.

      Si se puede mejorar la estabilidad del sistema… ya eso es cosa de los físicos teóricos. Si tengo que apostar, solo se me ocurren mantener estos átomos exóticos a muy baja temperatura y en un vacío absoluto, aislado de toda materia, para que dure lo máximo posible.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s