Evolución estelar para todos los públicos

evolucion estelar_ES

Click here to see in english

Cuando miro al cielo nocturno, lejos de la ciudad, en algún lugar dónde hay poca contaminación lumínica, siempre me embeleso con el espectáculo. En el universo hay una incontable cantidad de estrellas de todos los tipos posibles y cada una de ellas tiene un ciclo de vida: nacen, arden intensamente y mueren de distintas formas. Este ciclo depende de muchos factores y el tema, aunque interesante, puede llegar a ser bastante denso.

En Internet he visto algunas imágenes sobre evolución estelar que están realmente bien pero siempre me pareció que el contenido podía tratarse con un poco más de simpatía. Es por eso que comparto mi propia infografía al respecto. Por supuesto, se trata de una versión simplificada de lo que de verdad se sabe, ya que las estrellas pueden clasificarse de varias maneras: en función de su masa, tamaño, luminosidad, metalicidad, temperatura, etc. pero creo este trabajo servirá para dar una idea general de como está el patio estelar.

¿Mola saber un poco más sobre estrellas? Yo creo que sí. Un saludo.

Anuncios

30 comentarios en “Evolución estelar para todos los públicos

  1. Hola Don Carlos. Lo primero enhorabuena por tu trabajo, te descubrí hace poco y me parece que haces un muy buen trabajo divulgativo. Estoy muy interesado en la infografía sobre la evolución estelar, es perfecta para iniciados y muy didáctica. Sería posible conseguir una a mayor resolución? En la que has publicado a 3372×5001 píxels la letra pequeña se ve muy pixelada y es difícil leer el texto con claridad. Te estaría muy agradecido si me dijeras como conseguirla en mejor calidad, para iniciar a mis sobrinos sería una herramienta estupenda! Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Fernando, te paso al correo que aquí me figura, una imagen a mayor calidad. No hay problema. 😉 De todas formas ¿Me puedes decir si has visto la infografía desde un dispositivo móvil? Creo que hay algún tipo de problema de visualización con el blog en dispositivos móviles porque 3372×5001 debería ser suficiente. Un saludo.

      Me gusta

      1. Hola de nuevo, muchas gracias por la rápida respuesta. En efecto, la infografía la he visto desde mi tableta. Extraño me parecía que con tanta resolución no se viera como se esperaba.
        Saludos

        Me gusta

  2. Enhorabuena por tu trabajo, lo he intentando compartir allá por donde he podido. Es una manera de hacer llegar a más gente este campo de la ciencia. Sería fantástico que en una futura infografía incluyeras (para un público más especializado) ejemplos reales del universo, nombrando a estrellas, agujeros negros, etc.

    Me gusta

  3. La infografía, aparte de muy educativa es sencillamente SUUUPEEERKUUUKIIIII!!! ¡Me ha encantado! Es una de las mejores cosas que he visto JAMAS en la intennete (y he visto muchas). ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

    P.D:

    En un PC, a la resolución que tienen los archivos que adjuntas, se aprecia todo perfectamente. incluyendo la letra.

    Me gusta

  4. Buenos días.
    Me parece excelente, y desearía poder disponerla a más resolución. Si fueras tan amable de enviarme una copia al correo electrónico quedaría muy agradecido.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Si pinchas sobre la imagen o sobre el enlace puedes descargarte el pdf de la infografía y no deberías tener problemas para imprimirlo. Si finalmente lo haces mándame un foto 😉 ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s