Tipos de explosiones estelares

No todo el mundo tiene clara la diferencia entre los distintos tipos de explosiones estelares, cada una más potente que la anterior. Pues bien, aquí traigo un buen resumen ilustrado:

Nova

Ocurre cuando una enana blanca roba masa a su compañera. Esto acumula gases que se comprimen y calientan hasta iniciar procesos de fusión en las capas exteriores de la estrella lo que expande el material produciendo una explosión que incrementa su brillo drásticamente.

Supernova tipo IA

En este caso la enana blanca va atrayendo material de la otra estrella haciéndose más densa y masiva. Llega un punto en que el carbono y el oxígeno que contiene se fusiona liberando una increíble cantidad de energía en pocos segundos, mayor que en una nova.

Supernova de tipo II

Se origina al final de la vida de una estrella. El combustible se agota y la fusión ya no puede oponerse a la gravedad. Se produce un colapso que comprime tanto la materia que la energía liberada es incontenible, ocasionando una brutal explosión.

Hipernova

Es una supernova tipo II de una estrella extremadamente masiva, lo que provoca una explosión más energética y violenta.

Kilonova

Se produce cuando chocan dos estrellas de neutrones. El fenómeno libera una cantidad de energía mayor que cualquier otro tipo de supernova.

Espero que este contenido te sea didáctico o de ayuda. Un saludo.

2 comentarios en “Tipos de explosiones estelares

  1. When will the rest of the smart kids /future generations books be released in English? I can only find quantum physics, evolution, space and genetics. My daughter would really love the vaccine and viruses, robotics and AI and dinosaurs and paleontology in English.

    Me gusta

    1. Hello, thank you for asking. I’m afraid that the publisher who was interested in those books (quantum physics, evolution, space and genetics), called Skyhorse, doesn’t seem to have any intention of translating the rest of the books in the collection, at least I haven’t heard anything about it.
      I wish it were up to me, I’m sorry.

      Me gusta

Deja un comentario