La habitación científica

Esta ilustración que he elaborado es la habitación científica. El reto consiste en reconocer a los 28 personajes históricos, relacionados con la ciencia y la tecnología, que están representados en la imagen ¿Podrás verlos a todos? No olvides hacer zoom y que empiece el juego.
Para ver la habitación científica más grande, algo que necesitarás, pincha aquí.

Si no quieres saber la solución, no sigas leyendo.

.

.

.

.

Vale, veo que si quieres. Pues vamos allá.

Solución de habitación científica.

Lo prometido es deuda, aquí la solución y un par de curiosidades sobre la elaboración de este pasatiempo. En verde, las 28* figuras científicas de la solución; en amarillo, mis easter egg particulares; y en azul, objetos que destaco porque iban a ser pero no fueron:

1. Leonardo Da Vinci – Ornitóptero 
2. Vera Rubin – Galaxia. Materia Oscura.
3. Isaac Newton – Caída Manzana
4. Margarita Salas – ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29 y una margarita.
5. Marie Curie – El matraz con el símbolo Ra del radio.
6. Stephen Hawking – Y su icónica silla de ruedas. 
7. Carl Sagan – Por la serie Cosmos. Si dijiste Neil deGrasse Tyson, te doy medio punto.
8. Arquímedes de Siracusa – Corona del rey Hierón II.
9. Ada Lovelace – La tarjeta perforada. 
10. Alexander Fleming – Cultivo contaminado en placa y pajarita
11. Fibonacci – Secuencia de Fibonacci.
12. Hipatia de Alejandría – Los pergaminos de conocimiento y el Faro en referencia a su ciudad de origen. Si dijiste Eratóstenes, te doy medio punto.
13. Guillermo Marconi – Conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia. Es señalado a veces como el inventor de la radio, aunque realmente esta es una invención colectiva.
Si pensaste en Julio Cervera, te doy medio punto y un abrazo por elegir a un español. 
14. Galileo Galilei – Telescopio de Galileo en 1609
15. Thomas Alva Edison – Y su bombilla.
16. Rosalind Frankllin – Autora de la conocida como fotografía 51, que ayudó a Watson y Crick describir la estructura del ADN. Si dijiste solo Watson y Crick, no da puntos.
17. Mary Anning – Representada con el sombrero y el fósil.
18. Nikola Tesla – Representado con uno de sus inventos más decorativos, la lámpara o bola de plasma. 
19. Charles Darwin – El HMS Beagle fue el bergantín de la clase Cherokee en el que viajó Darwin.
20. Albert Einstein – Su ecuación más famosa.
21. Gregor Mendel – Y su investigación con guisantes 
22. Erwin Schrödinger – El conocidísimo gato de Schrödinger, 
23. Hedy Lamarr – Representada por una de sus películas, The Strange Woman. Lamarr y George Antheil, patentaron en los años 40. Un invento cuyo fin permitiría teledirigir torpedos en las batallas navales. Su idea acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas gps y la tecnología wifi.
24. Lise Meitner – Por elemento 109 meitnerio, en honor a su persona. Si pensaste en Dmitri Mendeléyev te doy medio punto.
25. Santiago Ramon y Cajal – Este es uno de sus dibujos a mano (m1179) Que es una neurona piramidal de la corteza cerebral. 
26. Allan Turing – Una máquina Enigma que se usaba  para cifrar como para descifrar mensajes. Turing y otros matemáticos y criptógrafos encontraron medios de quebrarla.
27. Lynn Margulis – Y su libro «Origin of Eukaryotic Cells».
28. Johannes Kepler – El modelo de 5 sólidos pitagóricos para tratar de representar su hipótesis de la Armonía de las esferas. 

Y hasta aquí las soluciones del pasatiempo. A partir de ahora, si quieres, te cuento algunas curiosidades más que me surgieron a raíz de la creación de esta imagen.

Dado que soy el autor, se me ocurrió introducirme en la composición. Así, en amarillo, La A y la B representan los libros que he publicado hasta la fecha. Son libros de ciencia para peques.

Astromitos 
La colección Futuros Genios 
• Hago una mención especial a
101 preguntas y respuestas del espacio.

Por otro lado, he destacado la Luna por una razón. Cuando estaba articulando este juego, quería meter a más mujeres. En el caso de la Luna, pensaba introducir a Katherine Johnson, pero por desgracia no se me ocurrió una manera adecuada y no ambigua de hacerlo.

Al final dejé la Luna como elemento de adorno. Lo que me lleva a los objetos redondeados en azul. También con ellos pensé que fueran representación de alguien: el perro de Iván Pávlov, la cartera de John Nash o las converse de Steve Jobs. Pero al final los deseché por ser demasiado vagos y porque no me encajaban con el resto de personas de la lista. Lo que más me sorprendió, es que a pesar de todo, algunos acertaron con los nombres igualmente.

En serio, me ha dejado alucinado la acogida que ha tenido este juego y me alegra mucho haber dado un momento de ocio y de divulgación. Muchísimas gracias a todos.

5 comentarios en “La habitación científica

  1. Vengo de escuchar el último programa que, como siempre, fue espectacular.
    Paso por acá por la recomendación de Daniel.
    Descubrí una quincena, y la solución al final me gustó, me dió ganas de seguir investigando.

    Gracias al blog de Pirulo conocí Radio Skylab, y por eso te sigo.

    Abrazos, crack.

    Me gusta

  2. Mi favorito Newton por empezar la unión dura entre física y matemáticas y Vera Rubin, por como cambió la concepción que teníamos del universo cuando parecía que estábamos a punto de conocerlo todo.

    Hay una errata, Rosalind Franklin no fue la autora de la fotografía 51, Franklin lo que hizo fue mejorar el instrumento para aumentar sus prestaciones. El autor de la fotografía 51 fue Raymond Gosling.

    Me gusta

  3. Me ha encantado la habitación… salvo por la inclusión de Edison. Él no inventó la lamparilla, hizo una patente a su nombre con la invención de otros, y no por primera o última vez. De hecho, Hollywood está en California y no en Nueva York para estar lo más lejos posible, tanto física como legalmente, de Edison. Podríamos decir que lo que Edison realmente inventó es eso de ser un «patent troll» 😉

    Por lo demás, ¡magnífico, como siempre!

    Saludos,
    Ricardo

    Me gusta

Deja un comentario