La paradoja de Pinocho

Sabemos que cuando Pinocho miente, su nariz crece. Pero si Pinocho afirma que su nariz crecerá y no lo hace, estaría mintiendo.  Entonces, si es mentira, ésta debería crecer. Y de nuevo, si resulta que crece, está diciendo la verdad y no debería hacerlo. ¿Qué pasaría entonces?

Esta es la llamada Paradoja de Pinocho, (que muchos conoceréis ya) y que en realidad es una variante de la Paradoja del Mentiroso, un tipo de contradicción lógica  a la que no podemos asignar un valor de verdadero o falso.

¿Tiene solución? Pues depende. En este caso se asume que la nariz de Pinocho sólo crece cuando éste miente. ¿Pero es ésto cierto? Después de todo es una suposición. Quizá al hijo de Geppetto le crece la nariz en más ocasiones y no lo sabemos. Con frecuencia las paradojas se plantean cuando no tenemos información suficiente sobre una situación concreta.

Paradojas hay muchas y casi todas son un ejercicio estupendo para hacernos pensar un poco. Esta es una de mis favoritas.

10 comentarios en “La paradoja de Pinocho

  1. Mi posible solucion a la paradoja, basandome en la pelicula de animacion de Shrek y el personaje de Pinocho. Si miente le crece la nariz y al crecerle la nariz su afirmacion se vuelve cierta por lo que le menguaria la nariz y estaria en su estado natural, y como ya le ha crecido una vez no entraria en un ciclo sin fin de crecimiento-menguacion de su nariz, sino que se quedaria en su estado inicial.

    Me gusta

  2. El problema está en una correcta interpretación del texto. Hay dos soluciones posibles: La primera: No hay paradoja, sino falacia. La mentira no puede constituirse sobre elementos futuros que no dependen de uno mismo. Cuando Pinocho afirma que le crecerá la nariz, si esto no ocurre, no puede entenderse que haya mentido, sino que ha errado en el pronóstico. Por tanto, no puede conectarse la crecida o no de la nariz con esa aseveración.
    La segunda: Al afirmar Pinocho que le crecerá la nariz, está queriendo decir que en el futuro dirá tanto verdades como mentiras, pero no todo lo que dirá serán verdades ni todo lo que dirá serán mentiras. Cabe atribuir esa afirmación a que él sabe que en algún momento mentirá y, en consecuencia, le crecerá la nariz.

    Me gusta

  3. No es tanta paradoja, porque al decir la verdad, la nariz decrecerá. Una vez que ha dicho la verdad, volverá a su tamaño. El tema también es que la verdad es definida por lo que cree el personaje. Así que la nariz no crecerá si el personaje cree que lo hará. Si volviera a decirlo, podría pensar que no crecerá, entonces crecerá. Por lo que sería una variante de la paradoja planteada.

    Me gusta

  4. es una pregunta curiosa, yo creo que no solo es el hecho decir una mentira lo que la convierta en una, si no también en este caso la intención al decirla es lo importante, aclarando que la nariz de este curioso personaje crecería solo si lo dice con la intención de mentir y si lo dice con la intención de hablar con la verdad no pasaría nada, el que le creciera depende solo si el sabe que esta diciendo un mentira, o acaso ustedes creen que se puede mentir si ser conscientes de ello.

    Me gusta

    1. Al decir «me crecera la nariz» no se tiene por que referir a «me crecera la nariz por que he dicho una mentira», al conventirse en un niño significa que tambien implica crecer fisicamente y de manera natural la nariz y las orejas crecen hasta que uno muere ,entonces pinocho se refiere al decir que «le va a crecer la nariz» a que le va a crecer la nariz de forma natural por lo que estaria diciendo la verdad y no le tendria que crecer por mentir , sino por desarrollo de todos los niños al ser este uno de estos.

      Me gusta

  5. Bueno, yo pienso que, al Pinocho declarar o afirmar que le crecerá la nariz ya con esa afirmación está mintiendo, porque él no ha mentido para que diga: «me crecerá la nariz». Por ende, miente y le crece. Su verdad lo llevó a la mentira. Pinocho debió quedarse callado. 🤣🤣

    Me gusta

Deja un comentario