El diagrama para conseguir una meta

Esta es una entrada rápida y egoísta, algo que me será de utilidad para cuando no tenga ganas de ponerme las pilas. Es fácil perder el foco de lo que hacemos, dispersarnos en el día a día, procastinar o dedicar demasiado tiempo a tareas que en realidad no nos conducen a ninguna parte. Todos tenemos metas, en mayor o menor grado, y es bueno preguntarse a veces si nos estamos dirigiendo hacia ellas. No pierdas el rumbo, no te rindas.

Un saludo.

Anuncios

2 comentarios en “El diagrama para conseguir una meta

  1. Hace poco me estaba haciendo un diagrama parecido, pero me he dado cuenta de que la cultura del esfuerzo personal esconde una falacia – no sé si es la palabra adecuada pero bueno – y es que todo se puede conseguir por uno mismo, cuando la realidad es que en algunos casos se depende en gran medida de factores externos a uno, por ejemplo acceso al crédito para iniciar un negocio, y sin esos factores el esfuerzo personal que uno pueda hacer nunca será suficiente para alcanzar la meta.

    Además están los límites personales, la resistencia psicológica, el agotamiento físico, y el hecho de que el día tiene venticuatro horas, con lo que sin mediación de terceros hay tareas que son impracticables, y para que esos terceros colaboren son necesarios nuevamente recursos.

    Así que mi conclusión personal es que un diagrama así sólo es válido si todos los medios necesarios están en nuestra mano, por ejemplo si queremos correr una maratón y tenemos unas zapatillas, pero no si queremos poner en marcha un proyecto más complejo, porque en ese caso necesitaremos buscar primero unos recursos que pueden estar custodiados por agentes que no podemos controlar y que nos pueden negar el acceso a ellos.

    Me gusta

  2. Es cierto que hay cosas que no controlamos y metas que pueden ser imposibles de realizar. Pero aún así, antes de dar nada por perdido, vale la pena intentarlo. Si te hace falta un recurso que no está a tu alcance, buscas la manera de conseguirlo, si no es posible, estudias alternativas, si aún así se resiste, sustitúyelo. Si incluso entonces no puede ser, te replanteas el enfoque o te alías con alguien que tiene acceso a lo que necesitas; si te falta conocimiento lo aprendes, si tu situación es muy jodida, retrocede sobre tus pasos hasta que puedas acometer los problemas más preparado. Nadie dijo que sería fácil, nunca lo es y dependiendo de las circunstancias personales o del sueño que tengas el nivel de dificultad se incrementa, y lo entiendo, a veces es tan difícil que es disuasorio.

    Realmente todo se resumen en tres vértices. Querer, Saber y Poder. Si uno de esos vértices falla, no lo conseguirás. Pero es frecuente descubrir que el que quiere, busca la manera de saber y de poder. Finalmente si uno comprueba que cumplir un sueño concreto es una empresa imposible, en ese camino de descubrimiento se van redefiniendo prioridades hasta encontrar un nuevo sendero de realización personal. Lo importante es perseguir algo que nos llene, no hay una sola cosa en este vida. Eso es lo bueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s