Contienen al VIH con un compuesto artificial

Buenas noticias desde Florida, EE.UU., o al menos eso parece. Según he podido leer en Science (cuyo enlace encontré en reddit) un grupo de investigadores dirigidos por el inmunólogo Michael Farzan, ha fabricado una molécula que imita a los anticuerpos de nuestro sistema inmune. Dicho compuesto se ha probado en monos con unos resultados espectaculares, llegando a proteger de la infección a todos los ejemplares que fueron sometidos al tratamiento a pesar de haberles inyectado después grandes dosis de la enfermedad.

Para explicar cómo actúa la sustancia en cuestión, conviene recordar cómo funciona el contagio por VIH. Los virus, en general, necesitan invadir células sanas, implantar su propio código genético en ellas y usar la maquinaria celular para multiplicarse. El VIH es especialmente jodido porque usa células de nuestro sistema inmune, linfocitos-T, que son los mismos que deberían protegernos de las infecciones. A medida que estos glóbulos blancos son infectados y destruidos, nuestra capacidad inmunitaria merma hasta el punto en que podemos morir de un simple catarro.

La forma que tiene el VIH de adherirse a los Linfocitos-T es a través de unos receptores que tienen en su membrana, los CD4. Una vez anclado, el virus se une a un segundo receptor celular llamado CCR5. Pues bien, la molécula desarrollada en el laboratorio está compuesta de receptores CR4, con partes de receptores CCR5 y ambos se unen en un trozo de anticuerpo. El resultado es un linfocito falso que han bautizado como eCD4-lg.

Lo que ocurre entonces, y que he intentado ilustrar en la viñeta, es que el VIH se enlaza a eCD4-lg, que es un señuelo y no sirve para reproducirse, neutralizándose así el virus.

Como anuncié antes, todos los monos tratados con la prometedora sustancia, se libraron del contagio a pesar de ser inyectados con dosis frecuentes y cada vez mayores del virus causante del SIDA.

Crucemos los dedos para que se puedan hacer prontos ensayos exitosos en humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s