Evolución estelar para todos los públicos

poster estrellas

Si la quieres impresa, pincha aquí.

Cuando miro al cielo nocturno, lejos de la ciudad, en algún lugar dónde hay poca contaminación lumínica, siempre me embeleso con el espectáculo. En el universo hay una incontable cantidad de estrellas de todos los tipos posibles y cada una de ellas tiene un ciclo de vida: nacen, arden intensamente y mueren de distintas formas. Este ciclo depende de muchos factores y el tema, aunque interesante, puede llegar a ser bastante denso.

En Internet he visto algunas imágenes sobre evolución estelar que están realmente bien pero siempre me pareció que el contenido podía tratarse con un poco más de simpatía. Es por eso que comparto mi propia infografía al respecto. Por supuesto, se trata de una versión simplificada de lo que de verdad se sabe, ya que las estrellas pueden clasificarse de varias maneras: en función de su masa, tamaño, luminosidad, metalicidad, temperatura, etc. pero creo este trabajo servirá para dar una idea general de como está el patio estelar.

¿Mola saber un poco más sobre estrellas? Yo creo que sí. Un saludo.

40 comentarios en “Evolución estelar para todos los públicos

  1. Hola Don Carlos. Lo primero enhorabuena por tu trabajo, te descubrí hace poco y me parece que haces un muy buen trabajo divulgativo. Estoy muy interesado en la infografía sobre la evolución estelar, es perfecta para iniciados y muy didáctica. Sería posible conseguir una a mayor resolución? En la que has publicado a 3372×5001 píxels la letra pequeña se ve muy pixelada y es difícil leer el texto con claridad. Te estaría muy agradecido si me dijeras como conseguirla en mejor calidad, para iniciar a mis sobrinos sería una herramienta estupenda! Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Fernando, te paso al correo que aquí me figura, una imagen a mayor calidad. No hay problema. 😉 De todas formas ¿Me puedes decir si has visto la infografía desde un dispositivo móvil? Creo que hay algún tipo de problema de visualización con el blog en dispositivos móviles porque 3372×5001 debería ser suficiente. Un saludo.

      Me gusta

      1. Hola de nuevo, muchas gracias por la rápida respuesta. En efecto, la infografía la he visto desde mi tableta. Extraño me parecía que con tanta resolución no se viera como se esperaba.
        Saludos

        Me gusta

  2. Enhorabuena por tu trabajo, lo he intentando compartir allá por donde he podido. Es una manera de hacer llegar a más gente este campo de la ciencia. Sería fantástico que en una futura infografía incluyeras (para un público más especializado) ejemplos reales del universo, nombrando a estrellas, agujeros negros, etc.

    Me gusta

  3. La infografía, aparte de muy educativa es sencillamente SUUUPEEERKUUUKIIIII!!! ¡Me ha encantado! Es una de las mejores cosas que he visto JAMAS en la intennete (y he visto muchas). ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

    P.D:

    En un PC, a la resolución que tienen los archivos que adjuntas, se aprecia todo perfectamente. incluyendo la letra.

    Me gusta

  4. Buenos días.
    Me parece excelente, y desearía poder disponerla a más resolución. Si fueras tan amable de enviarme una copia al correo electrónico quedaría muy agradecido.
    Un saludo

    Me gusta

  5. Hola soy Martín, tengo 12 años y he visto la imagen de evolución de las estrellas en una clase de física cuántica, a la que voi, que tiene algunos de tus dibujos. ¿puedes ponerla en alta resolución para un póster?

    Me gusta

  6. Hola, no puedo verlo con buena resolución, ya no está la opción de pinchar y descargarlo en pdf, :c podrías compartirlo a mi correo anifite1@gmail.com en una mejor resolución? me sería útil para una exposición final que haré pronto u.u por cierto muchas gracias por tomarte el tiempo de hacerlo
    Atte. una estudiante de Lic, en Física que va empezando

    Me gusta

    1. Por motivos de mala praxis por parte de algunas personas ya no lo tengo en formato pdf. Lo siento pero si pulsas sobre la imagen el botón derecho y pulsas la opción, abrir en una nueva pestaña, tendrás la imagen a una resolución más que razonable.
      Espero que te sirva.

      Me gusta

  7. Hola! Vi tu blog, me parece genial tus animaciones, Tengo un canal de YT de astronomía, queria pedirte permiso para usar tu imagen, si bien la licencia es CC-BY-NC aún queria consultarte.
    Nota: No monetizo mi canal y es meramente con fines educativos. Puedes verificarlo: YT -> Montes? 021

    Me gusta

Deja un comentario